por la UNESCO desde 1997
La Villa de San Millán de la Cogolla nació hacia el año 1022, en tiempos del Abad de Suso Ferrucio y del Rey Sancho III el Mayor de Navarra. Tiene cuatro barrios: Santurde, Barrionuevo, Prestiño y Lugar del Río.
En el folio 6 del Becerro Galicano, redactado en latín, se habla de los primeros pobladores del barrio de San Jorge, cercano al monasterio de Yuso. Este barrio de San Jorge después se llamó Santurde. Más tarde se fue formando otro barrio conocido como Barrionuevo, alrededor del citado monasterio, del que ya se habla en una escritura del año 1189.
San Millán de la Cogolla (evoluciona del latín AEMILIANUS o EMILIANO y CUCULLA: “cima de monte”), es un municipio situado al norte de la sierra de la Demanda, entre la Meseta y el Valle del Ebro, a la izquierda del río Cárdenas, y pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El mayor atractivo de San Millán son sus dos monasterios, Suso y Yuso, los dos declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Ambos deben su existencia al Santo Millán, primer patrón de Navarra, de castilla y copatrón de España, que nació en el año 473 y murió el 12 de noviembre del 574 a los 101 años; y al Rey Don García el de Nájera, que mandó construir el monasterio de Yuso tras el “milagro de los bueyes”, inaugurándose el 26 de septiembre del año 1067, día de la Traslación de las reliquias del Santo al mismo.
En San Millán de la Cogolla también nacieron en el siglo X, los primeros escritos en castellano, las “Glosas Emilianenses” y algunos en vascuence.
El Rey Emperador, Carlos I de España y V de Alemania, le dio la categoría de Villa y posteriormente sus habitantes compraron el derecho a su hijo Felipe II, para nombrar a sus propios dirigentes.
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.