Antigua Ferrería
Antigua Ferrería
En San Millán existió una antigua ferrería. Hace décadas, casi un siglo, que cesó la producción de hierro, pero aún quedan los vestigios de esta actividad y el recuerdo vivo entre nuestros mayores. Uno de ellos, Tomás Hervia Peña, pasó buena parte de su niñez y primera juventud jugando entre lo que ya eran los restos de la Ferrería. Y nos contará sabrosas anécdotas, tan sabrosas como los granos de uva de determinada parra que atraía a la chiquillería del momento.
Hoy de la Ferrería queda la base del horno y eso porque el hierro se introdujo en las paredes durante el proceso de fundición y eso hizo imposible que se derribara como el resto del edificio.
En la actualidad, gracias a la documentación histórica, a los vestigios físicos y a la memoria de personas como Tomás Hevia, se está intentando construir un Centro de Interpretación de la Ferrería, con el que se intentará visibilizar esta actividad protoindustrial que se desarrollaba en San Millán de la Cogolla: se recogía la piedra en la Sierra de la Demanda, se traía aquí para meterla en el horno y mediante la fundición extraer el hierro que, a su vez, se enviaba a Cenicero para su transporte por ferrocarril.