Skip links

Torco (antigua canalización de agua)

Torco (antigua canalización de agua)

El Torco es una palabra cuyo uso se reduce a las regiones de La Rioja y Cantabria y tiene por significado oficial el de “charco” o acumulación de agua. En San Millán de la Cogolla, cuando hablamos de El Torco, nos referimos a una antigua canalización de agua que durante siglos dio servicio al monasterio, a la huerta y al conjunto del pueblo.

Esta conducción de agua corriente a cielo abierto permitía el riego de campos y daba bebida al ganado estabulado. Con el correr de los años, también permitió la generación de energía eléctrica, gracias a un salto en el Monasterio de Yuso que se ubica donde se encuentra, precisamente, la oficina de información turística.

Pocas son las señales visibles que quedan de El Torco en la actualidad, ya que, desde hace unos años, la conducción de agua transcurre por el subsuelo.

De las características de esta obra de ingeniería hablamos con José María Fernández Pablo, quien alaba lo bien pensada que estaba, ya que no permitía inundaciones y daba un servicio muy necesario al conjunto del municipio.

El agua se captaba aguas arriba del rio y, tras pasar por el monasterio, atendía a la huerta. La forma de funcionamiento era sencilla: quien estaba más arriba, cogía el agua que necesitaba y cuando terminaba cogía el turno el siguiente, y así hasta llegar al final del pueblo. El caudal sobrante se devolvía al rio.

0:00 / 0:00
El Torco (antigua canalización de agua)

Busca tu siguiente parada