Antiguo Horno y Panadería
Antiguo Horno y Panadería
La panadería es uno de esos comercios que, al visitarse casi a diario, se convierte en punto de reunión y socialización. Desde 1980 en San Millán no hay ni horno ni panadería. Pero aún se conserva el último horno de fuego directo que daba servicio al conjunto de la población y a pueblos del alrededor. Desde esa fecha, el pan a San Millán lo distribuyen empresarios de otras poblaciones.
El horno de Cecilio Nieto Iturza funcionaba con leña y no tenía sofisticados métodos de control de la temperatura ni la fermentación de la masa madre. Solo el buen ojo y la experiencia del panadero garantizaban la calidad del producto.
Piezas de pan, que fueron evolucionando con el transcurrir de los años, y algo, muy poquito, de repostería eran los productos que ofreció durante décadas, la familia de Cecilio que, de hecho, es la cuarta generación de panaderos.
El horno de San Millán daba servicio a otros núcleos de población, como Lugar del Rio, Berceo o Estollo. Inicialmente, el transporte se hacía con caballerías cargadas de cestos.
El que se conserva es un horno que fue construido por una empresa de Logroño alrededor de los años 50 del siglo pasado. La fachada, la cámara de cocción y las hornillas son los elementos mejor conservados.