Skip links

Mirador del San Lorenzo

0:00 / 0:00
Mirador del San Lorenzo

Mirador del San Lorenzo

Admirar las vistas que podemos divisar desde la calle Corrales nos permite reflexionar acerca de los cultivos que tradicionalmente se han dado en San Millán. La remolacha y las patatas, por ser cultivos que precisan de humedad, se han dado muy bien, lo mismo que el cereal. También los frutales han estado siempre presentes y han colaborado en conformar la variable paleta de colores que a lo largo del año luce el paisaje del pueblo.

De todo ello hablamos con Emiliano Navas Sánchez, quien señala al trigo y el centeno como los cereales que mejor prosperan. En lo que a frutales se refiere, hay que destacar los manzanos, pero también los avellanos, los cerezos y algún castaño.

También ha habido cultivos que tuvieron su importante y que hoy son un recuerdo. Así, durante siglos, en San Millán ha habido linares. Hoy el cultivo del lino es un recuerdo apoyado en una realidad: aún es posible encontrar plantas del lino asilvestradas por la zona. Otro cultivo que casi ha desaparecido es la vid. Quedan alguna antigua viña que ya no se explota y poco más.

Los frutales, junto a los chopos, en encinal y las hayas conforman un colorido que va variando a lo largo del año. No, contemplar el paisaje no es en absoluto aburrido.

Busca tu siguiente parada